martes, 2 de junio de 2009

N85 vs 5800

Hola!
Ahora toca el turno de hablar de electrónica. Me queda apenas una semana de permanencia con mi compañía de móvil y estoy deseando cambiar mi nokia n70. El Symbian de 2º generación a pesar de soportar el navegador TomTom, con el que estoy muy satisfecho, ya se ha quedado obsoleto. La pantalla de 252.000 colores, sosa. En fin... es hora de cambiar de móvil.

La verdad es que lo tenía bastante claro antes de mirar ofertas y modelos. Pantalla de al menos 16millones de colores, wifi, gps integrado (por no andar arriba y abajo con la antena), un symbian actual, una buena cámara y mini-jack para poner los auriculares que quiera.

Empecé a mirar móviles y me llamaron la atención dos modelos. El nokia n85 y el nokia 5800. Aquí empezó el gran dilema...


Voy a comenzar hablando del 5800. El punto fuerte de este terminal es su gran pantalla táctil de 640 x 360 pixels (nHD), con 16 millones de colores. Aquí se encuentra mi duda. Ya he tenido PDA, y la verdad es que escribir en una pantalla táctil es un engorro. Es lento y cansa bastante. No es el método de escritura móvil al que estamos acostumbrados, fácil y rápido.
Respecto a las dimensiones, los dos móviles son similares, si bien el 5800 es más largo pero algo más ligero.

Al ser táctil, el modo de escritura es mediante el dedo o la púa. Para escribir los sms tenemos tres formas. Tipo teclado PDA, tipo móvil (tres letras por tecla) y reconocimiento de escritura. Como conectores utiliza un mini usb 2.0 y una salida AV de 3,5mm.
Otro de los puntos fuertes del teléfono es la memoria. Trae consigo una memoria interna de 81mb, ampliable mediante SD a 16gb. Un tema a destacar es el de la conectividad, HSDPA cat 6, velocidad máxima 3,6 Mbps. Dispone de wifi y además, tiene GPS integrado para coche y uso peatonal (mediante la aplicación nokia maps 2.0).
La cámara es de apenas 3,2 megapíxeles, algo inferior a la cámara del n73. Para situaciones con mucha luz te puede salvar de un apuro, pero no llega a convencerme.
El sistema operativo es lo más nuevo que hay ahora mismo en el mercado, es S60 5º edición, versión 9.4, por encima de los modelos que están saliendo ahora al mercado.

Mis conclusiones acerca de este terminal. Es una novedad la incorporación de pantalla táctil, pero no creo que esté a la altura de Apple, HTC o el nokia n97 que saldrá dentro de un tiempo mejorando esta vez, los aspectos negativos que se han podido detectar en este modelo. Seguro que me acabo harto de escribir los sms con el dedito, en vez de cómodamente a una mano. Es un punto a su favor la resolución de la pantalla y el apartado multimedia. Por supuesto la incorporación de wifi y gps. Pero la cámara era algo que quería mejorar en mi nuevo terminal y este no cumple con mis expectativas.

Ahora voy a hablar del nokia n85. Para entendernos, tiene las cualidades de un n95 pero mejoradas. Tiene una pantalla de 2,6 pulgadas, que está bastante bien, de 320 x 240 píxeles y hasta 16,7 millones de colores. El punto fuerte de la pantalla es que incorpora la tecnología OLed de matriz activa. ¿Esto que es? Es iluminación por leds, por lo que los colores son más vivos que un móvil convencional y consume un 30% menos de energía.

Como se puede ver, el terminal está muy bien acabado. Además es doble slide. Por un lado el teclado numérico, y por otro, un teclado para el apartado multimedia, además de ser más sencillo para jugar dado que cuenta con la aplicación N-Gage de juegos. Cuenta a su vez con la rueda Navi, que al estilo ipod, te permite navegar por las fotografías de un modo más intuitivo.
En cuanto a conectores, cuenta con un mini usb 2.0 que sirve a la vez de transferencia de datos, como de cargador. Ya no van a servir los cargadores anteriores de la serie N sino que se va a cargar por mini USB. También tiene mini jack de 3,5mm para utilizar tus cascos preferidos.
La memoria es de 8gb, no alcanza a la del 5800 pero una memoria de 8gb es más que suficiente para llevar contigo todas las fotos, música y juegos que necesites sin problema.
Otro dato importante respecto a la red es que incorpora HSDPA, velocidad máxima 3,6 Mbps. El móvil tiene wifi, y A-Gps. El A-Gps es gps asistido. Por lo que detecta un mayor número de satélites más rápido.
La cámara es de 5mp, y por las fotos que he visto es una cámara de calidad. Fotografiar las situaciones más inesperadas y con una calidad decente ya no será problema. Incorpora un flash de doble led por lo que mejorará la calidad de las fotos con poca luz.
Una cosa que me llama la atención del teléfono es que tiene transmisor de fm para el coche. De esta forma si ponemos una lista de reproducción sonará por los altavoces del coche.

El sistema operativo es Symbian versión 9.3, de lo más nuevo que hay ahora. Si bien el 5800 trae 9,4, creo que es por requerimientos de la propia pantalla táctil, ya que los nuevos teléfonos de gama alta de nokia que están saliendo a la venta siguen incorporando la versión 9,3.

La decisión está principalmente si pasarme al apartado de los móviles táctiles o mejorar las prestaciones de mi movil de la serie N. Si bien, la conclusión final por un lado es que el n85 reune mejores cualidades que el 5800 y por otro, el 5800 aun no está a la altura de un táctil que se precie, como pueda ser la tecnlogía apple o HTC.

5 comentarios:

Lagartijamarilla dijo...

ME PARECE QUE EL SEGUNDO ESTÁ MUY BIEN XQ MEJORA LO QUE TIENE ADEMÁS DE TRAER COSAS NUEVAS, Y EL OTRO A FIN DE CUENTAS ES TÁCTIL PEOR POR LO QUE DICES NO ES UN TÁCTIL DE LOS MEJORES ASÍ QUE TEN UNO DE "GAMA INFERIOR" PEOR DE LO MEJORCITO QUE HAY PARA ÉL Y NO UNO DE GAMA ALTA QUE SE QUEDA CORTO ¿NO?

Lagartijamarilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Héctor dijo...

Bueno creo que los dos son de gama alta. En el n85 es de lo mejor sin ser táctil, y el 5800 está muy bien con respecto al resto de móviles pero le quedan cosas que aprender del resto de táctiles.
Besos y gracias por leerlo!

Seshat dijo...

Después de mucho leer me he pedido uno de cada, bueno el n85 para mi y el 5800 para mi novia, a ella le gusta la interfaz táctil, yo después de tener un iphone y me ha encantado ese teléfono detesto la pantalla táctil, muy mona en un principio pero acabas un poco cansada.
Siempre he querido un n95 y como dicen que el n85 es su sucesor y superior pues me he animado, cuando me lleguen los dos y los haya probado ya escribiré unas lineas sobre mi opinión, aunque el n85 calidad-precio me parece sublime sobre todo por esa cámara.

damian 199 dijo...

yo tengo un 5800 y estoy pensando en camiar por el n85, pero mi duda es si el n85 es tan lento como el n95, porque tube un n95 y lo cambie por ser tan lento.

El Cajón de los Trastos Locos

De todo un poco y algo más